martes, 8 de junio de 2010

tortuga caguama





Características Generales


La tortuga es conocida como caguama o cabezona debido a que su cabeza es proporcionalmente mayor que las de las otras especies, midiendo aprox. 25 cm. Su caparazón tiene forma de corazón, con cinco pares de escudos costales y de color marrón. El plastrón es de color amarillo-café.

Tamaño

El caparazón mide aproximadamente un metro y puede pesar hasta 150 Kilogramos. Las aletas frontales son pequeñas aunque mas gruesas que las de otras especies, y tienen dos uñas cada una. Las aletas traseras pueden tener dos o tres uñas.

Hábitat

Aunque se encuentra principalmente en aguas templadas y, a veces tropicales y sub-tropicales a través del mundo, puede habitar a lo largo de un enorme rango marino de norte a sur. En el hemisferio occidental, sus rangos extremos han sido Groenlandia al norte y Argentina al sur. Sus áreas de alimentación preferidas son estuarios, bahías y aguas someras del talud continental.

Dieta

Son básicamente carnívoras, con mandíbulas muy poderosas las cuales le permiten destrozar las conchas y caparazones de moluscos, crustáceos y otros invertebrados que viven en el lecho del mar.

Anidación

Al igual que otras especies de tortuga marina, es difícil determinar la edad en que la caguama llega a la madurez sexual; sin embargo, estudios han estimado que alcanza la madurez sexual entre los 16 a 40 años. La tortuga caguama anida entre cuatro y siete veces por temporada, pero no anida todos los años - solo vuelve a poner en intervalos de dos años o mas. El período entre cada nidada es de 12 a 14 días. Cada nido tiene entre 100 a 130 huevos, con un período de incubación promedio de 60 días. La mayoría de la anidación dentro del Continente Americano ocurre en la costa sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, se han reportado anidaciones en América Central y la parte norte de Sur América.

Crías

Los neonatos se distinguen por el color café oscuro de su caparazón, con un color café pálido alrededor de los bordes de las aletas. Sus aletas delanteras son mucho más pequeñas que la longitud del caparazón, el cual mide aproximadamente 45 mm.

Migraciones

Es conocido que los adultos hacen migraciones de larga distancia entre las áreas de forraje y anidación. Por ejemplo, estudios que utilizan transmisores satelitales han demostrado que cuando las hembras no están anidando en la costa sureste de los Estados Unidos, se encuentran tanto en las aguas costeras cercanas como a lo largo del Golfo de México, la Península de Yucatán, Bahamas y las Antillas Mayores. Para mejorar el manejo de esta especie, se están comparando dichos estudios con la distribución de las actividades de la pesquería comercial y las áreas donde se utilizan redes de arrastre.